viernes, 5 de octubre de 2012

El PAR insiste en solicitar a la DGA partidas presupuestarias para la construcción del IES de La Puebla

Volveremos a plantearlo cuantas veces sea necesario porque entendemos que es importantísimo que se den cuenta en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En el pasado Pleno volvimos a plantear esta moción para solicitar la partida presupuestaria necesaria en los presupuestos de Aragón para el año 2013.

En estos momentos se está decidiendo un nuevo presupuesto y, cuando menos, hay que pedirlo formalmente y cuanto más apoyo se reciba, mejor. En este caso el apoyo fue unánime, como no podía ser de otra forma, aunque volvemos a sufrir la incompresión de algún grupo que no quiere que se debatan estos temas en los plenos. Y nos preguntamos: ¿DÓNDE SI NO?

Os reproducimos el texto de la moción presentada para que todos los vecinos estéis informados y os invitamos a asistir al próximo pleno para apoyar este tipo de iniciativas que solo buscan lo mejor para todos.


Moción presentada con carácter de urgencia por el grupo municipal del Partido Aragonés para su debate y votación en el Pleno Ordinario a celebrar el 12 de septiembre de 2012, en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

SOBRE LA SOLICITUD DE PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL INSTITUTO.


            D. Carlos Rueda Giménez, Mariano Ballester, Patricia Ramírez Elizondo y Roberto Gómez Royo, Concejales del Partido Aragonés en el Ayuntamiento, en virtud de lo previsto en los artículos 91.4 y 93 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presentan para su conocimiento, debate y votación por parte del Pleno de la Corporación.

            El Grupo Municipal del Partido Aragonés propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de un acuerdo que se remita al Gobierno de Aragón para la creación de una partida presupuestaria para la construcción de un Instituto de Secundaria en nuestro municipio.

            La situación económica actual está obligando a los gobiernos de las diferentes administraciones a hacer un gran recorte en la ejecución de muchas de las infraestructuras necesarias en nuestro territorio y tomar decisiones en las que el desarrollo de unas u otras, dependerán de su necesidad o de su urgencia. Desde el Grupo Municipal del Partido Aragonés creemos que el Instituto de Secundaria es una necesidad acuciante, debido al crecimiento de su población en edad escolar y al desarrollo de nuestro pueblo.

            Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Aragonés solicita del Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén la aprobación de la siguiente moción:

1.- Solicitar al Gobierno de Aragón la incorporación de una partida presupuestaria en los próximos PRESPUESTOS AUTONOMICOS DEL AÑO 2013, para la ejecución de un Instituto de Secundaria en La Puebla de Alfindén, de acuerdo a la cesión de terrenos según publicación del BOA de fecha 03/01/2011. Dicha partida deberá contener además de las partidas para proyectos y dirección de obra, la parte correspondiente que permita la licitación de la obra y la dotación de medios.

Teniendo en cuenta la población de niños y niñas y jóvenes en general que se deberían beneficiar de este centro educativo, queda perfectamente justificada esta inversión a tenor del análisis poblacional que según datos extraídos del censo a 1 de Enero de 2010 (Fuente: INE) adjunta en la tabla anexa a esta propuesta. La propuesta deberá  realizarse, además, solicitando que se pueda poner en marcha no mas allá del curso lectivo 2013-2014  momento en el que existiría una población de 627 alumnos afectados.

La propuesta del nuevo centro educativo para que sea desde un primer momento una apuesta de futuro, deberá permitir la adscripción a este centro a los centros de educación infantil y primaria con el alcance geográfico más cercano por lo que deberá permitir adscribir, al menos, a  los centros de educación infantil y primaria de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro: La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Pastriz, Villafranca de Ebro, Nuez de Ebro, Osera y Villamayor de Gállego

2) Incidir al Gobierno de Aragón sobre la necesidad de su construcción ya que el crecimiento poblacional así lo demanda. Ya solo en La puebla de Alfindén se prevé, para el curso escolar 2013-2014, la necesidad de desplazar en autobús a otros centros a 307 jóvenes, con el problema de transporte que eso conlleva y de saturación a otros centros próximos a la localidad.

3) Que el numero de vías a implantar deba adaptarse claramente al desarrollo poblacional para el curso 2013-2014 donde se prevé, según el análisis poblacional, el ingreso de 129 niñas y niños solamente para 1º de E.S.O..

Que el nuevo centro educativo sea proyectado más allá de un centro suplementario a un centro de  Zaragoza, de doble vía, y tenga en cuenta en su diseño y ejecución la propia identidad de nuestro municipio. Debe ser diseñado, desde el primer momento, para que la calidad de enseñanza que deba alcanzar de forma inmediata este centro permita acoger los programas de bilingüismo y tercer idioma, así como disponer de espacios debidamente acondicionados y dotados de laboratorios (física, química, ciencias,..), bibliotecas, aulas para talleres específicos (música, tecnología, idiomas), aulas de nuevas tecnologías, espacios deportivos cubiertos para la practica de diversos deportes, además de los espacios propios necesarios para que el equipo docente desarrolle su actividad educativa. Asimismo debería disponer de espacios complementarios como son los espacios para el AMPA, para tutorías, para talleres de educación para padres, espacios para los orientadores en pedagogía-terapéutica, salón-teatro para actos propios del centro, así como otros espacios que permitiesen dar vida extraescolar al centro dotándolo de vida propia y constituyendo un motor de desarrollo del conocimiento.

4) Exigir al Gobierno de Aragón que incluya la construcción del I.E.S. de La Puebla de Alfindén en el Plan de Infraestructuras Educativas de Aragón 2012-21015.

            En La Puebla de Alfindén, a 12 de septiembre de 2012.