lunes, 14 de septiembre de 2020

Sobre la utilización de los remanentes municipales por parte del Gobierno de España


La Puebla de Alfindén

El PAR propone en Economía;


El Grupo Municipal del Partido Aragonés en La Puebla de Alfindén, saca adelante, por unanimidad, una moción sobre la utilización de los remanentes de tesorería por parte del Gobierno de España.



La unión hace la fuerza. O por lo menos, es lo que se suele decir cuando entre todos conseguimos luchar por un objetivo común. Y eso es lo que conseguimos TODOS los grupos políticos el pasado jueves en el pleno ordinario que celebramos y en el que se aprobó, por UNANIMIDAD, una moción presentada por el PAR con la que pretendíamos aunar criterios para dos cuestiones importantísimas para La Puebla de Alfindén o para cualquier municipio de España:


  1. defender la autonomía municipal en la decisión de sus recursos económicos.

  2. aumentar nuestra capacidad de gasto utilizando los remanentes de tesorería que hemos ido acumulando durante los últimos años.


Desde luego, una moción presentada bajo la amenaza surgida con la aprobación de un Real Decreto Ley, por parte del Gobierno de España, que pretendía acceder a los remanentes de tesorería acumulados por muchos municipios españoles y que la ley no deja disponer de ellos en su totalidad.


Pero, como bien se dice, “la política es el arte de llegar a acuerdos”. Pues bien, nuestra propuesta fue debatida, enmendada y aprobada por unanimidad, demostrando que cuando se quiere llegar a acuerdos se puede conseguir, siempre y cuando los planteamientos que se pongan encima de la mesa no se expongan para herir al contrario o buscar su destrucción. En este caso, el PARTIDO ARAGONÉS planteó una propuesta que no iba contra ningún partido y lo único que buscaba era la aprobación de una postura unánime y firme contra la posibilidad que el actual gobierno de España ha puesto encima de la mesa, pero que podría haberse hecho en cualquier otra circunstancia.


Gracias a PP y a PSOE por las enmiendas (que fueron aceptadas por nuestra parte porque entendíamos que mejoraban la moción) y al resto de fuerzas políticas por apoyarlas. La verdad, que en nuestro pueblo dimos un ejemplo del que podrían tomar nota en otras instituciones.

Os adjuntamos el texto definitivo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén el pasado 10 de septiembre de 2020.