miércoles, 19 de septiembre de 2012

Propuesta al Pleno del Partido Aragonés

Presentamos esta propuesta para ser debatida y votada en el pasado pleno, con la intención de que el ayuntamiento sea más participativo. Al fin y al cabo, estamos proponiendo que, entre todos, podamos decidir en el día a día.
Esta propuesta salió aprobada por 7 votos a favor (4 del PAR y 3 del PSOE), 4 votos en contra (4 del PP) y 2 abstenciones (FIA y CHA).


Moción presentada con carácter de urgencia por el grupo municipal del Partido Aragonés para su debate y votación en el Pleno Ordinario a celebrar el 12 de septiembre de 2012, en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

INSTAR A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA A DELEGAR COMPETENCIAS PROPIAS EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.


            D. Carlos Rueda Giménez, Mariano Ballester, Patricia Ramírez Elizondo y Roberto Gómez Royo, Concejales del Partido Aragonés en el Ayuntamiento, en virtud de lo previsto en los artículos 91.4 y 93 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presentan para su conocimiento, debate y votación por parte del Pleno de la Corporación.

            La forma de participación de los Grupos Políticos en el Ayuntamiento es el resultado de la opinión de los vecinos del pueblo y que se recoge en las urnas. Por ello, entendemos en el Partido Aragonés que debe de haber esa corresponsabilidad a la hora de tomar decisiones que afectan al conjunto de los vecinos.

            Esta situación no se está dando en nuestro municipio, puesto que vemos con demasiada asiduidad que las decisiones que se toman en el día a día no son debatidas ni consensuadas con la mayoría de los grupos municipales ni, en buena parte de las ocasiones, con los propios concejales delegados.

                    Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Aragonés solicita del Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén la aprobación de la siguiente moción:

1.- Instar a la Alcadesa-Presidenta que delegue en la Junta de Gobierno Local aquellas atribuciones que son competencia propia pero que son delegables por ley y en concreto aquellas que facultan a la Alcadía a lo siguiente:

  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • El desarrollo de la gestión económica conforme al presupuesto aprobado;  autorizar, disponer gastos y reconocer obligaciones en los límites de su competencia y ordenar y rendir cuentas.
  • Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni en cualquier caso los 6 millones de euros incluidas las de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuestos del primer ejercicio ni la cuantía de 6 millones de euros.
  • La concesión de licencias, salvo que las ordenanzas o las leyes sectoriales la atribuyan expresamente al Pleno o a la Comisión de Gobierno.
  • Aprobar los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
  • La aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo de planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.



            En La Puebla de Alfindén, a 12 de septiembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario