Pedimos un mayor control sobre la Sociedad Urbanística de La Puebla de Alfindén, que es la encargada de realizar el desarrollo urbanístico del municipio. Es un tema de gran trascendencia para nuestro pueblo y que afecta directamente a todo lo que implique el desarrollo de La Puebla de Alfindén.
Detrás de la moción damos un breve resumen de los argumentos que utilizó cada partido para votar en un sentido o en otro.
La moción decía lo siguiente:
Moción presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés para su debate y votación en el siguiente Pleno que se celebre en el Ayuntamiento de
ANULACIÓN PARCIAL DE ACUERDO PLENARIO RELATIVO A LOS ENCARGOS REALIZADOS A LA SOCIEDAD URBANÍSTICA MUNICIPAL (SULPASA).
El pasado 6 de septiembre de 2007 se celebró Pleno Ordinario de esteAyuntamiento en que figuraba en el orden del día, con el número 12, elsiguiente: “Encargos de ejecución urbanística a SULPASA Sociedad Urbanística Municipal,S.A. relacionado con los sectores SR-1, SR-2, SR-3 y SP-
No obstante el cambio estructural y económico que se ha producido en losúltimos meses en el panorama nacional e internacional ha supuesto el inicio deun nuevo escenario socio-económico que nos debe hacer replantear ciertosaspectos municipales que se refieren a su modelo urbanístico y a su proyección defuturo y, sobre todo, a su gestión. Por ello, el Grupo Municipal del PartidoAragonés en La Puebla de Alfindén, consciente de las necesidades que tiene elmunicipio en cuanto a la dotación de una serie de servicios para sus vecinos, deseareplantear con esta moción algunos de los aspectos del crecimiento urbanísticoactual de nuestro pueblo que, a nuestro juicio, sólo servirán para hipotecar sufuturo desarrollo.
En los últimos meses se han ido aprobando, uno tras otro, los planesparciales de nuestro Plan General de Ordenación Urbana, e incluso se ha llegadoa modificar nuestro planteamiento urbanístico con el único afán de impulsarnuevas zonas urbanas. Todo ello se ha realizado con el objetivo de conseguirrecursos que doten al municipio de servicios que en la actualidad necesita LaPuebla de Alfindén y bajo la amenaza de que, de no hacerlo, se perdería, entreotras cosas, la posibilidad de ubicación de un Instituto en nuestra localidad.Por ello, recordamos, se aprobaron los sectores residenciales SR-1 y SR-3 yque, tras ser puestos a disposición del Departamento de Educación del Gobiernode Aragón terrenos de esos sectores, no parecen ser los más idóneos.
En definitiva, y debido a la nueva realidad económica, esahora, más que nunca, cuando debemos ser más celosos en la custodia yprotección de nuestro patrimonio municipal y no permitir que el futuro delurbanismo esté en manos extrañas al Pleno Municipal. Creemos que no debe de serla Sociedad Urbanística la actora principal en el desarrollo de nuestromunicipio, porque en determinadas situaciones, los intereses comerciales de lasempresas de servicios contratadas, pueden chocar con el interés social delAyuntamiento y de la propia Sociedad Urbanística.
Portodo ello, el Grupo Municipal del Partido Aragonés solicita del Pleno delAyuntamiento de La Puebla de Alfindén la aprobación de la siguiente moción:
1.- Que todas aquellas decisionesy actuaciones que deba de adoptar, a partir de este acuerdo, el consejo deadministración de SULPASA y que se refieran a competencias urbanísticas que,por ley, le corresponden al pleno municipal, se supediten a un acuerdoplenario. En concreto, aquellas que correspondan a la contratación de obras yservicios, así como para la enajenación de cualquier activo de dicha compañíamercantil.
2.- Que se revoque parcialmente el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento ensesión de 6 de septiembre de 2007, en el punto número 12 del Orden del Día, enlos encargos de ejecución urbanística a SULPASA, Sociedad Urbanística Municipal,S.A. relacionado con los sectores SR-1, SR-2, SR-3 y SP-1. En concreto, en loque se refiere a la libre disposición de los terrenos y competenciasurbanísticas que el ayuntamiento de La Puebla de Alfindén dispone, y quesupondría la anulación del punto tercero del acuerdo en su totalidad y la partedel punto quinto que dice “En el particular caso del Ayuntamiento, siendoadjudicatario de parcelas resultantes de dichos sectores por título deaportación, y obligado por tanto al pago de los gastos de urbanizacióncorrespondientes a las mismas, se establece que la sociedad pueda disponer delas propiedades que el Ayuntamiento le transmita por cualquier medio,cumpliendo así la finalidad de interés social que constituye la conservacióndel Patrimonio Municipal del Suelo mediante su transformación y puesta envalor.”
3.- Que no se considerede interés ni por parte del equipo de gobierno ni del Pleno del Ayuntamiento, ypor consiguiente que no se impulse su desarrollo, ningún proyecto en La Pueblade Alfindén que deba de financiarse con los terrenos obtenidos de los proyectosde reparcelación y urbanización de los SR-1, SR-2, SR-3 y SP-1, hasta que porparte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no se haya iniciadola construcción del Instituto de Educación Secundaria en nuestro municipio.
4.- Que se modifique, si fuerenecesario, por parte de los órganos correspondientes del Ayuntamiento de LaPuebla de Alfindén y de SULPASA (Sociedad Urbanística de La Puebla deAlfindén), la normativa que afecte a este acuerdo plenario.
En
El resultado fue:
A favor: 2 votos del PAR.
En contra: 5 votos del PSOE.
Abstenciones: 4 votos de PP y CHA.
Entendemos que el PSOE no quiera modificar ni un ápice de lo que pone en marcha. Cuestión que no compartimos porque nadie es perfecto a la hora de hacer las cosas. Creemos que con el paso del tiempo uno debe de evaluar lo conseguido hasta el momento y adaptarlo a la realidad.
Les recomendamos a los compañeros del PSOE que lean nuestras mociones en sentido constructivo, porque de lo contrario nunca comprenderán porque proponemos las cosas. Nos acusaron de incoerencia y de hacer un ataque directo a la sociedad urbanística (les explicamos que controlar no es destruir si no mejorar).
Pero lo de PP y CHA nos resulta paradójico. Cualquier excusa es válida para desmarcarse del tema.
El PP no apoyó la moción del PAR porque decían que teniendo representación en la Sociedad Urbanística, era allí donde debíamos de haber hecho la propuesta. Argumento totalmente contradictorio, porque si así lo hubieramos hecho, no habrían podido opinar sobre el tema (recordamos que ninguno de los concejales del PP forman parte de la Sociedad Urbanística).
La CHA tampoco la apoyo, alegando que ellos habían apoyado todos los sectores residenciales y productivos a los que se aluden en la moción y no querían ir en contra de su desarrollo. Agradecemos la buena voluntad de la CHA por tomar en consideración la moción, pero la misma no va en contra del desarrollo que ellos han apoyado, si no que lo quiere es un mayor control del mismo. No entendemos que una cosa vaya en contra de la otra.
El PAR seguirá intentando hacer una verdadera labor de oposición y tratará de preservar el futuro de La Puebla, con este tipo de mociones y otras de las mismas características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario